Páginas

miércoles, julio 12, 2017

Deserted Palace (1972)

Deserted Palace es el primer álbum de estudio de Jean Michel Jarre, publicado entre 1972 y 1973 por Sam Fox Publishing.

La composición de este álbum se llevó a cabo desde mediados de 1970 hasta 1972, este trabajo musical sigue variadas corrientes musicales desprendidas de la música electronica como la música experimental, electro-funk y synth pop. Aunque es su primer álbum de estudio no ha sido descrito como oficial. Fue publicado cuatro años antes que su álbum más famoso, «Oxygène».

Este álbum ha sido comprendido como un demo de su estilo musical, su finalidad era la utilización de piezas de éste en producciones audiovisuales de televisión; anuncios, películas, etc. En 1973 fue nuevamente publicado bajo el título «The Music of Jean Michel Jarre». Este trabajo no ha sido reeditado o remasterizado —al contrario de su primera banda sonora «Les Granges Brûlées»— pero está ampliamente disponible como un bootleg.


TRACKLIST
(Lado A)
1. Poltergeist Party — 2:11
2. Music Box Concerto — 2:41
3. Rain Forest Rap Session — 1:42
4. A Love Theme for Gargoyles — 1:11
5. Bridge of Promises — 3:16
6. Exasperated Frog — 0:50
7. Take Me to Your Leader — 1:56
8. Deserted Palace — 2:22
9. Pogo Rock — 1:05
(Lado B)
10. Windswept Canyon — 7:40
11. The Abominable Snowman — 0:55
12. Iraqi Hitch-Hiker — 2:28
13. Free Floating Anxiety — 2:18
14. Synthetic Jungle — 1:43
15. Bee Factory — 1:05

Total Time — 33:23

En versiones bootlegs de fans (en CD o Digital) el orden de las pistas es el mismo pero de corrido.

Al momento de concebir esta producción, Jarre aún se encontraba en pleno proceso de búsqueda de identidad musical; podemos apreciar claramente una obra con un mosaico de ritmos, de melodías y sonidos, así también llena de emociones, sensaciones e ideas que este músico con poco más de veinte años quizo plasmar. Al contrario de su primera producción editada La Cage / Erosmachine, acá Jarre hace uso de un ideal musical; una idea preconcebida para armar este trabajo, ya no son sonidos sin sentido los que llenan los oídos de los oyentes, sino que son temas más constituídos, con una base melódica estable. Son composiciones más serias, Jarre quería que sus composiciones originales llegaran a tener más relevancia dentro de una audiencia neutral que estuviera abierta a conocer nuevas tendencias musicales.

De alguna forma el cometido de Jarre se dio de buena forma y en los tres años siguientes trabajó en muchas más producciones solistas y en colaboración con otros personajes. Como ya se mencionaba, Deserted Palace tiene un carácter musical más serio por lo tanto presenta melodías mejor estructuradas y que fáciilmente el oyente puede acomodarlas mentalmente dentro de una “película”: pensemos en el tema «The Abominable Snowman», una pieza con cierto grado de intriga y tensión. Como su título lo sugiere sería perfecto para ambientar una “escena” en donde el conocido ser mitológico (Yeti) hace aparición ante el protagonista del film imaginario, ¿quedaría bien, no?.

Una de las múltiples ediciones bootleg de fans.
Ahora pensemos en el eterno tema «Windswept Canyon», la primera composición más extensa de Jarre conocida hasta el momento. Un conocedor de la discografía del francés fácilmente puede comparar el ambiente de esta pieza con la atmófera de su siguiente producción de estudio Les Granges Brûlées (1973). «Windswept Canyon» tiene un sentido musical mucho más emocional que el resto de los temas, subjetivamente diría que en éste existe una melancolía, así mismo logra complementar este sentimiento con un estilo muy experimental. Es muy probable que para la composición de su siguiente álbum siguiera la temática o sentido de este tema; es cuestión de analizar algunos tracks de Les Granges Brûlées como «Le Pays De Rose» y «La Perquisition et Le Paysans» con «Windswept Canyon» y notarán algunas semejanzas.

Algunos temas y el mismo álbum poseen unas pocas particularidades, en esta sección detallaremos cuáles son: el tema «Bridge of Promises» fue lanzado un tiempo antes que el álbum con el nombre «Black Bird», y fue un b-side de unos de los primeros singles de Jarre, Pop Corn bajo el nombre de Pop Corn Orchestra. Pop Corn fue un exitoso cover que hizo Jarre a partir de la popular tonada de 1969 compuesta por Gershon Kingsley.
El tema «Rain Forest Rap Session» es muy parecido a una tonada compuesta previamente por Jarre para un ballet de la ópera de París llamado AOR.
Una de las características más significativas del disco de vinilo es que es fácilmente identificable, al colocar el vinilo a la luz este se transparenta un poco y el material se ve ligeramente de color azul.


Si te gustó este artículo recuerda compartirlo en redes sociales!


VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario