Páginas

sábado, julio 15, 2017

Oxygene (1976)

Oxygène es el primer álbum de estudio oficial de Jean-Michel Jarre, publicado el 2 de diciembre de 1976 por el sello discográfico francés Disques Motors y distribuido mundialmente por Polydor. Oxygene es el álbum más importante en la discografía de Jarre, ya que esta producción lo dio a conocer dentro de la escena musical de la época y lo presentó como uno de los más innovadores músicos existentes.


Caricatura de Jarre grabando
Oxygene, con la leyenda:
“Jean-Michel Jarre: Concebí
Oxygene en mi cocina”.
La historia acerca de la grabación de este álbum es muy interesante, descabellada y un tanto jocosa; Jarre compuso esta obra a mediados de 1976 y la grabación y producción se llevó a cabo en el segundo semestre de ese año, más específicamente entre agosto y noviembre. Toda la tarea de grabación Jarre la llevó a cabo dentro de su departamento en Francia; trabajó con muchos equipos de sonido —como órganos, sintetizadores analógicos y otros instrumentos electrónicos— los cuales ubicó en cada espacio que podía, incluyendo en su cocina.

Etiqueta de una de las copias
originales de Oxygene en vinilo.
Al igual que como sucedió con sus dos primeras producciones solistas, La Cage / Erosmachine y Deserted Palace, los primeros intentos de Jarre para publicar este álbum no tuvieron éxito, sin embargo se contactó con Francis Dreyfus, director de un pequeño sello discográfico francés llamadoDeserted Palace y Les Granges Brûlées.
Disques Motors (en adelante Disques Dreyfus) con el cual logra publicar esta primera obra oficial, con Dreyfus asumiendo el riesgo de un posible y esperado fracaso comercial rotundo. La conexión Jarre-Dreyfus se da desde varios años antes, durante los cuales Jean-Michel conoce a Dreyfus por medio de una de sus compañeras en el Groupe de Recherches Musicales (GRM), donde ésta era esposa de Dreyfus
. Los años siguientes Dreyfus ayudó a Jarre en variadas gestiones de derechos y publicación de los temas de Jarre; puede apreciarse su nombre en los créditos de
Contra todo pronóstico negativo de Dreyfus el álbum triunfó comercialmente convirtiéndose en un súper ventas en Francia y, de aquellas 50.000 copias que Disques Motors emitió originalmente, el álbum ha llegado a vender más de 20 millones (incluídas las ventas de reediciones y remasterizaciones).
El álbum es un referente en la música electrónica, símbolo y líder de la revolución de los sintetizadores de los años ‘70, también ha sido listado dentro de los 1001 álbumes que hay que escuchar «antes de morir».


TRACKLIST
(Lado A)
1. Oxygene (Part 1) — 7:39
2. Oxygene (Part 2) — 8:08
3. Oxygene (Part 3) — 2:54

(Lado B)
4. Oxygene (Part 4) — 4:14
5. Oxygene (Part 5) — 10:23
6. Oxygene (Part 6) — 6:20

Total Time — 39:38

En la versión digitalizada y en CD el orden de las pistas es el mismo, pero de corrido.

Jean-Michel junto a Charlotte Rampling.
Los temas más destacados de este álbum son «Oxygene (Part 4)» y «Oxygene (Part 2)». El primer tema se ha convertido en una composición ícono del álbum y del estilo de Jarre. Por lejos ha sido el tema más recordado del francés durante los últimos cuarenta años. Por su parte, el segundo tema ha tenido una difusión más mesurada, pero aun así goza de la misma popularidad de la cuarta parte de este álbum. «Oxygene (Part 2)» es un tema que fácilmente podemos oír en ciertos programas de televisión o radio; una composición muy estereotipada gracias a su exhaustiva utilización en espacios que tratan sobre lo desconocido, la tecnología, los misterios ufológicos y otras temáticas relacionadas.

El artista francés Michel Granger junto a su obra.
La inspiración para crear este álbum llegó a Jarre gracias al conocer una pintura del artista plástico francés Michel Granger, que su pareja, Charlotte Rampling, le obsequió. Una pintura muy descomunal para la época; una imagen un tanto distópica del planeta Tierra desmembrándose y dejando a la vista un cráneo. Según Jarre una imagen perfecta para la música que el componía, mas también la consideraba una clara señal de advertencia ecológica sobre el estado de nuestro espacio vital. Posteriormente Jarre obtuvo los permisos correspondientes para usar la imagen en la portada de su álbum, así también muchos más trabajos de Granger sirvieron a Jarre para la presentación visual de sus producciones siguientes como la portada de Equinoxe, Rendez-Vous y Chronologie.

Obra original de Granger.
A pesar de la extravagancia y minimalismo de esta producción, Jarre consiguió eficazmente entrar a la industria musical y, sin querer, sentando un precedente en la música contemporánea. Crítica y neutralmente, los escenarios posibles para Oxygene no eran para nada positivos, era una obra totalmente «extraña»: aunque era instrumental, ésta solo se componía de sonidos extraños y fantásticos, nunca apreciados en los géneros tradicionales; los temas no tenían letra —obviamente— y no se titulaban como se acostumbraba usualmente.
Oxygene está conformado por seis piezas contínuas nombradas Parte 1 a Parte 6, como si se tratase de una obra de música docta de tiempos pasados; piezas clasificadas en partes y movimientos. Debido a esto incluso se podría decir que, al estar compilado de esta forma, el álbum podría catalogarse como un «concierto para sintetizadores».

Oxygene 7-13 (1997)
Veinte años más tarde, Jarre —como una personalidad totalmente consagrada en la escena musical mundial— vuelve a sorprender a sus fans con una inesperada secuela de esta obra; el 20 de mayo de 1997 lanza Oxygene 7-13 (ahora también conocido como Oxygene 2). Un álbum totalmente nuevo, con producciones musicales ad hoc a las tendencias musicales de la época, pero con un ambiente muy parecido al de la producción de 1976. Destaca el uso de equipos analógicos propios del álbum original, así también los combina haciendo uso de nuevas tecnologías de la época.

Oxygene 3 (2016)
En 2007, transcurridos diez años desde aquella secuela, y en conmemoración de los treinta años de su obra debut, Jarre se propone a producir nuevamente Oxygene, nueva producción que posteriormente editó en CD y DVD. El nuevo trabajo titulado Oxygene: New Master Recording fue estrenado en noviembre de 2007. El DVD contiene una grabación de la performance de Oxygene, que se llevó a cabo en un auditorio sin público en donde Jarre hace uso de múltiples sintetizadores análogos e instrumentos vintage para reproducir su obra. Esta vez, como asistentes y colaboradores participaron los músicos Claude Samard, Dominique Perrier y Francis Rimbert.

Portada de la edición en
Digipack de Oxygene Trilogy.
Llega 2016 y casi cumpliéndose cuarenta años desde el lanzamiento de Oxygene, Jarre anuncia la publicación de la nueva y última secuela de este álbum: Oxygene 3, el nuevo lanzamiento compila siete nuevas composiciones numeradas desde la parte 14 a 20, «finalizando el ciclo Oxygene». En esta reciente producción nuevamente logra fusionar las nuevas tendencias musicales con el «corazón» del Oxygene. Esta nueva secuela fue publicada exactamente en el 40° aniversario del lanzamiento del álbum original, el 2 de diciembre de 2016. El mismo día también se comercializó otro nuevo lanzamiento, Oxygene Trilogy, un box set de tres discos con todas las partes de Oxygene.


Portadas correspondientes a cada disco (en vinilo) de Oxygene Trilogy.

Si te gustó este artículo recuerda compartirlo en redes sociales!


VIDEO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario